Tecnología

'Franklin' toca tierra en la península de Yucatán

'Franklin' toca tierra en la península de Yucatán

El gobierno de la Ciudad de México se encuentra en alerta ante el ingreso del huracán "Franklin" a territorio mexicano.

Franklin al momento presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, por lo que falta poco para alcanzar los 117 kilómetros, que son los que presenta un huracán.

Así como zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta Sabancuy, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde las costas de Sabancuy, Campeche, hasta Veracruz, Veracruz.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado por la tarde, tormentas de corta duración, acompañadas de actividad eléctrica con 60 por ciento de probabilidad de acumulados de lluvia muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa.

"Durante la mañana dominará cielo medio nublado con bruma".

Franklin pasó de tormenta tropical a huracán en la última hora y traerá vientos de hasta 140 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones en la capital del país, estado de México, Tlaxcala y Tamaulipas, por lo que las comisiones.

Las intensas precipitaciones afectarán principalmente a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La casi inminente formación en los próximos dos días de la séptima tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico obligó a la emisión de advertencias en la Península de Yucatán y Belice.

Se desplegaron efectivos del Ejército y la Marina para organizar evacuaciones preventivas en Veracruz y la sierra norte del vecino estado de Puebla, donde las autoridades esperan lluvias torrenciales que podrían causar deslaves.

La magnitud del viento incrementaría el oleaje en las costas veracruzanas con alturas máximas en las inmediaciones del meteoro de 3 a 4 metros.

En la Mesa Central se prevé aumento de nublados en la tarde, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.