Financiera

La inflación de Mendoza, por encima del promedio nacional

La inflación de Mendoza, por encima del promedio nacional

La inflación interanual de México rebasó desde enero la parte alta de la meta del banco central, de 3.0 por ciento un punto porcentual, por lo que el dato de julio complica la posibilidad de una pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés clave que se inició a finales de 2015. En la región pampeana, que incluye Santa Fe, la suba de precios fue de 2 por ciento.

"La inflación estuvo levemente por debajo de lo esperado", coincidió Ramiro Castiñeira, de Econométrica.

Para el caso de los alimentos la inflación acumulada en el año registra una suba del 12% desde el mes de diciembre, y acumula en un año subas del 18,9%.

Los productores de mercancías y prestadores de servicios también resintieron durante julio el alza inflacionaria que para los diferentes sectores fue de 5.92%, en su variación anual, aunque con una ligera reducción de 0.25% en términos mensuales. El registro oficial de junio marcó una suba de 1,2%.

Un elemento que no ayuda es la suba del dólar de las última semanas, ya que es habitual que la devaluación luego se traslade a los precios, aunque no tengan una directa relación. "Fue 1,7%, contra un piso de 2% mensual", señaló Melisa Sala, economista de Labour, Capital & Growth (LCG). En la región Pampeana se verificó la inflación más alta (2%) y en el Noreste, la más baja (1,3%). Ya lo informaron los supermercados: las listas con precios nuevos estarán llegando en los próximos días.

El índice de precios de la canasta básica mostró una disminución mensual de 0.02 por ciento en el séptimo mes del año y un incremento anual de 7.93 por ciento, mientras que en igual mes de 2016 las cifras correspondientes fueron de 0.57 por ciento mensual y de 1.43 por ciento anual. Pero esto sólo parece cierto mirando la realidad de forma recortada: si comparamos el poder de compra del salario actual con el momento de mayor desplome del mismo, es decir después de los primeros meses de medidas ajustadoras de Macri, podemos encontrar que el salario está mejorando en términos de poder adquisitivo.