Global

Macron y Trump evalúan cómo rebajar la tensión norcoreana

Macron y Trump evalúan cómo rebajar la tensión norcoreana

El presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó este sábado que su país está listo a adoptar si es necesario "medidas militares" contra Corea del Norte, durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, informó la Casa Blanca.

La charla, según indicaron fuentes del Elíseo, tenía como meta igualmente evitar un incremento de la tensión en esta crisis, que ha derivado en una escalada de la hostilidad retórica entre Washington y Pyongyang, con amenazas cruzadas de ataques bélicos.

Macron también garantizó su "solidaridad a los aliados y socios de Francia ante la situación actual" e instó además a la "responsabilidad de todos y a impedir una escalada de las tensiones".

La oficina de prensa de la Casa Blanca informó que Trump había anunciado a Macron la disposición de EEUU de "acabar con la amenaza nuclear norcoreana".

La comunidad internacional, enfatizó, debe seguir trabajando para empujar a Pyongyang a reanudar el diálogo "sin condiciones previas".

Con el resto de miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Francia subrayó que pide a Corea del Norte que "cumpla sin demora sus obligaciones internacionales y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos".