Global

Policía antidisturbios de Kenia mata a 11 durante protestas

Policía antidisturbios de Kenia mata a 11 durante protestas

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

En el barrio de Mathare, otro de los feudos de la oposición, la Policía también lanzó gases lacrimógenos y disparos al aire contra los manifestantes y, como afirmó Don, un residente del lugar, "hay saqueos, esto es la guerra".

La policía keniana asesinó al menos a 11 personas en una represión contra las protestas mientras la ira de la reelección del presidente Uhuru Kenyatta estalló en la ciudad occidental de Kisumu y los barrios que rodean la capital, dijeron funcionarios y testigos.

La coalición de la oposición, cuyo líder, Raila Odinga no reconoce los resultados y se proclama vencedor, ha dicho públicamente que "la justicia no es una opción".

La Policía se desplegó horas antes del anuncio de los resultados electorales en los principales barrios de Nairobi con seguidores de la oposición y en otras poblaciones del país en previsión de manifestaciones.

EFE  EPA Daniel Irunga
EFE EPA Daniel Irunga

En medio de las protestas en contra de los resultados preliminares de la contienda electoral, que ubican al actual presidente, Uhuru Kenyatta, como virtual ganador, el responsable de la Comisión, Ezra Chiloba, que los resultados y el recuento de votos son "seguros".

La participación en los comicios fue del 78.91 por ciento, seis puntos menos que en las elecciones de 2013, aunque este año había cerca de cinco millones de votantes más registrados, recordó el director de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, quien calificó el proceso de justo, transparente y creíble.

Sin embargo, el principal grupo de supervisión, ELOG, que tenía a 8.300 observadores sobre el terreno, dijo que su recuento de votos paralelo coincidía con el resultado oficial.

Se teme que el rechazo de los resultados por parte de la oposición pueda derivar en una ola de violencia poselectoral similar a la ocurrida en 2007, cuando Odinga tampoco reconoció su derrota, lo que dio pie a unos enfrentamientos rivales que causaron más de mil 300 muertos.

"No encontramos nada deliberadamente manipulado", dijo Regina Opondo, presidenta del comité directivo de ElOG, en una rueda de prensa.