Tecnología

Pronostican tormentas torrenciales en Quintana Roo por "Franklin"

Pronostican tormentas torrenciales en Quintana Roo por

La CFE argumentó que de manera paralela realiza actividades de monitoreo permanente de la evolución de la tormenta tropical Franklin y la identificación de las áreas de probable impacto.

En los municipios referidos, gran parte de la población necesitará trasladarse a un albergue temporal, debido a que habitan en casas rústicas, pero hasta ayer no habían sido debidamente alertadas y menos exhortadas a desalojar sus casas, y tampoco estas inmuebles habían sido acondicionados para recibir a la población.

En la actualidad, los 18 departamentos se encuentran en alerta verde ante las fuertes lluvias y vientos que ha dejado la tormenta tropical Franklin, formada el domingo en el Caribe.

La tormenta se desplaza con dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, acompañada por vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, de acuerdo con el último reporte emitido por la institución.

El núcleo de Franklin cruzó la costa este de la Península de Yucatán.

El SMN reiteró que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene la zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Veracruz, hasta Río Panuco, Veracruz.

El plan se activó en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tamaulipas (en su zona sur), con el fin de auxiliar a la población civil.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.

Antes que Franklyn y Emily, ya se habían formado Arlene, Bret, Cindy, luego una "tormenta sin nombre", y Don.