Global

¿Qué pasa si no voto en las PASO 2017?

¿Qué pasa si no voto en las PASO 2017?

Si bien existen casos donde se contempla la ausencia del votante y solo es necesario realizar un trámite que lo justifique, aquellos que, sin motivo, decidan no emitir el sufragio, deberán buscarse en el Registro de Infractores y pagar la multa correspondiente. Es por esto que una de las postales más conocidas son las largas colas de aquellos que justifican su "no voto" en dependencias policiales, aunque este trámite bien puede realizarse a través de la Web.

En tanto, aquellos electores que habiendo infringido en la obligación de votar y no regularizaran su situación pagando la multa correspondiente, se verán sancionados no pudiendo realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año, según detalla la Cámara Electoral. Estos deben presentarte ante la autoridad policíal del lugar donde se encuentren el día de la elección.

Lo mismo sucede si el elector está enfermo.

¿Cuánto sale no ir a votar? Por lo tanto, aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $150.

La dirección a la cual deberán acceder es: https://infractores.padron.gob.ar/ y las razones para justificar esta ausencia, a modo de resumen, son: distancia mayor a 500 km (o hallarse fuera del territorio de la República Argentina), enfermedad o motivos de salud, fuerza mayor (por ejemplo alguna inundación o impedimentos de movilidad), denuncia de fallecimiento e, incluso, las mismas funciones electorales.

A partir del domingo 13 de agosto, día de las PASO, y durante los 60 días posteriores funcionará un sitio web del "Registro de Infractores al deber de votar" al que podrán recurrir todos aquellos que no voten en las PASO.

Se destina al Fondo Partidario Permanente (FPP), dependiente del Ministerio del Interior. Desde allí se puede obtener la factura o pagar la multa por incumplimiento.

La multa podrá ser pagada en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina "y en las demás entidades que se habiliten para el cobro".