Global

Reacciones a la expulsión del embajador de Venezuela en el Perú [GALERÍA]

Reacciones a la expulsión del embajador de Venezuela en el Perú [GALERÍA]

El ministerio justificó la medida después de la condena que expresó a la ruptura del orden democrático en Venezuela y por la nota de protesta que Venezuela dirigió al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en términos "inaceptables", según indicó en un comunicado de prensa.

El gobierno de Perú acaba de anunciar la expulsión del embajador de Venezuela en Lima, Diego Molero.

Perú también informó que rechazó recibir una nota de protesta de Venezuela por la reunión del martes.

El pasado 9 de agosto, Lima fungió de anfitrión para una reunión de representantes de 17 países latinoamericanos, en la que 12 cancilleres suscribieron un acuerdo en contra de la Asamblea Constituyente venezolana, elegida por el voto de más de ocho millones de personas -sobre un padrón electoral de 19 millones- en las pasadas elecciones del 30 de julio. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran en su más bajo nivel desde que en marzo Lima retiró a su embajador en Caracas luego de que el Tribunal Supremo se atribuyó las funciones del Congreso, controlado por la oposición.

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones a ocho funcionarios implicados en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entre ellos Adán Chávez, un hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

No obstante, Kuczynski declaró este viernes: "Yo no me voy a reunir con el señor Maduro".

El canciller dijo que "esta invitación no está hecha con claridad, no se sabe cuál es la temática, no se sabe a quién está invitando, ni para qué, ni por qué".

"Él (Maduro) está hablando, también, a nombre de un grupo de países del ALBA y un grupo de países que no tienen, necesariamente, un grupo organizado", agregó Luna.

En un comunicado, la Cancillería venezolana reclama al mandatario peruano por "interferir continuamente" en los asuntos internos de Venezuela, "pretendiendo minar las históricas relaciones bilaterales entre nuestros pueblos".