Espectáculos

Se forma 'Franklin' cerca de Quintana Roo

Se forma 'Franklin' cerca de Quintana Roo

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el fenómeno presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, de Estados Unidos de América, y el SMN, se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán, desde las costas de Chetumal hasta Punta Allen, ambos en Quintana Roo; zona de prevención por tormenta tropical, desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Campeche hasta Sabancuy, ambas en Campeche.

De acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "Franklin" impactará entre Tuxpan y el Puerto de Veracruz, y en algunas zonas podría generar lluvias superiores a los 250 milímetros.

También rachas de vientos superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura en Quintana Roo; rachas de vientos superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a dos metros de altura en Yucatán y Campeche.

Las condiciones serán generadas por un frente estacionario ubicado en el norte de Chihuahua y Coahuila, un canal de baja presión extendido en el norte y el centro la República Mexicana y el ciclón Franklin.

Hasta las 16:00 horas, la tormenta se localizaba a 190 kilómetros al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y 255 kilómetros al este de Chetumal.

En lo referente a las temperaturas, la Ciudad de México registrará una máxima de 26 a 28 grados centígrados y una mínima de 13 a 15 grados, con vientos del sureste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, su centro "se hallará esta tarde cerca de la costa este de Yucatán", para luego "cruzar la península esta noche y el martes".

En el caso de Guerrero, la mayor cantidad de precipitación se prevé en las partes altas y porción norte de la entidad, la cual podría estar acompañada de actividad eléctrica, fuertes vientos y granizo.