Global

Una multitud exigió la aparición del artesano de Chubut

Una multitud exigió la aparición del artesano de Chubut

Las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros, convocaron a concentrarse este viernes frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, para reclamar por este caso. Asistieron al acto el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, los dirigentes políticos Néstor Pitrola, Myriam Bregan y Nicolás del Caño y los sindicalistas Roberto Baradel y Oscar de Isasi, entre otros.

El joven desaparecido, artesano de profesión, fue visto por última vez el 1° de agosto cuando se sumó a una manifestación de la comunidad mapuche local, que cortaba la ruta nacional 40 cerca de El Bolsón, en el sur del país.

Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, "Taty Almeida", leyó el documento de los organismos de derechos humanos que hizo hincapié en la responsabilidad de Gendarmería, la desinformación y el respeto hacia el pueblo mapuche.

Durante el acto, los manifestantes exhibieron carteles con la fotografía de Maldonado y entonaron cánticos exigiendo su "aparición con vida" y "castigo a los culpables". Además se pidió la renuncia de Pablo Noceti, jefe de Gabinete de Bullrich, quien estaba presente el día del operativo en Chubut.

Sergio Maldonado leyó un fragmento de un texto escrito por Santiago y cerró la jornada con las siguientes palabras: "Que aparezca Santiago lo antes posible. Queremos a Santiago con vida".

"Quiero a Santiago con vida", dijo el hermano del joven en el cierre de una masiva marcha y agregó que "a Santiago se lo llevó Gendarmería". Luego, en diálogo con la prensa, le apuntó a la justicia: "Nos acusan a nosotros de que no colaboramos cuando las pruebas y el peritaje señalaron que se lo llevó Gendarmería". Los testigos aseguran que fue golpeado por gendarmes mientras intentaba huir del desalojo y subido a una camioneta de esa fuerza de seguridad.