Global

Veda electoral: Cómo se aplica y cuáles son las prohibiciones

Veda electoral: Cómo se aplica y cuáles son las prohibiciones

Para la no emisión de voto, en el caso de quienes se encuentren fuera de la Provincia, el Juez Electoral aseguró que "necesita primero contar con el certificado que acredite esa situación", mientras que en el caso de quienes se encuentren en Tierra del Fuego "tienen que concurrir a alguno de los lugares donde se emiten este tipo de certificados".

A las 8 de la mañana comenzó la veda electoral alrededor del territorio nacional, debido a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. El delegado escolar de asistencia durante el acto eleccionario a realizarse tanto el 13 de agosto (PASO) como el 22 de octubre del alto en curso (generales), gozará de un (1) día de franquicia -con goce de sueldo- en fecha a acordar con la autoridad escolar, teniendo en cuenta que no se resienta el normal funcionamiento del servicio educativo.

El sistema de las PASO -implementado en el 2009- permitirá definir los candidatos a diputados nacionales de todas las provincias y a senadores sólo en ocho distritos, que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre.

" La distribución de boletas de sufragios a los electores". Los electores deben haber realizado la actualización del documento de DNI antes del 25 de abril de 2017.

Las siglas de estas elecciones son las de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Se podrá votar entre las 8 y las 18.

Otro punto es: ¿quiénes están exceptuados de votar?

En total, habrá 488.354 electores habilitados para votar, unos 19.213 (4%) más que en las PASO del 2015.

Personas enfermas o imposibilitadas. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en defecto de estos por médicos particulares. Los menores de 18 años y los mayores de 70 años. Solamente se va a poder votar en la mesa receptora de votos en cuyo padrón figure inscripto el elector.

La Cámara Nacional Electoral aclaró también que los que aparezcan tachados con la línea roja roja en el padrón, aunque aleguen que se trate de un error, no podrán votar.

-Para los casos de los docentes que revistan en turno mañana en establecimientos afectados a comicios, harán uso de dicha franquicia el día siguiente al acto comicial (14 de agosto y 23 de octubre del año en curso respectivamente), no autorizándose la designación de reemplazantes.