Tecnología

Volcán activo en Chile registra disparo sísmico

Volcán activo en Chile registra disparo sísmico

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió este viernes sobre un "disparo sísmico" en los alrededores del volcán Tupungatito, macizo activo que se encuentra en la región Metropolitana, en la frontera con Argentina.

El disparo sísmico, según el organismo, "inició con un evento de magnitud local igual a 4.1, localizado 8,6 kilómetros al oeste del cráter principal". "De igual forma se registraron tres eventos de magnitudes 2,7, 2,7 y 2,9 (grados Richter) localizados en el mismo sector", agregó la Onemi.

La última vez que el Tupungatito entró en actividad fue en la década del 60, con una erupción pequeña que emitió una columna de ceniza en la alta cordillera y según el jefe de la Red de Vigilancia Volcánica, en caso de entrar en eventual actividad en un futuro "no debería presentar grandes erupciones explosivas".

Debido a eso, el Sernageomin mantiene el alertamiento técnico en nivel verde y continúa la vigilancia permanente del volcán en línea.

Asimismo, mantendrá la observación del volcán y la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) continuará la coordinación con las autoridades de Protección Civil para responder rápidamente ante eventuales situaciones de emergencia producidas por el volcán.