Tecnología

Cómo ver la lluvia de estrellas de este fin de semana

Cómo ver la lluvia de estrellas de este fin de semana

Cuando observamos este fenómeno, lo que presenciamos son las partículas del cometa que, al entrar en nuestra atmósfera a 59 kilómetros por hora, se calientan y se queman, dejando un rastro luminoso en el cielo.

Para poder observarlas, podremos mirar hacia cualquier dirección, ya que estarán en todos lados, . Liefke recomienda por eso, además de alejarse de las ciudades, levantarse muy temprano o aguantar hasta las tres de la madrugada (01:00 GMT) para tener las mejores opciones.

La lluvia de estrellas más potente del año llegará a su apogeo durante la noche entre el 12 y el 13 de agosto y se podrá ver desde todo el planeta, aunque el hemisferio norte será mejor lugar para disfrutarlo.

Sin embargo, este año, como lo señaló a la AFP Robert Massey, director ejecutivo interino de la Royal Astronomical Society (RAS) de Londres, las Perseidas serán menos visibles, debido a la luminosidad de la luna, que se encuentra en menguante.

La agencia espacial estadounidense informó que el momento para observar las "Perseidas", que reciben su nombre porque los meteoros salen de la constelación de Perseo, será una vez que el Sol se oculte. Aquella bola de hielo y roca del tamaño de una gran ciudad dejó tras de sí una estela de polvo y pequeñas piedras que se convertirán en estrellas fugaces cuando choquen contra la atmósfera terrestre. "Las estelas de los meteoros que rozan la tierra son largas, lentas y coloridas; y constituyen una de las clases de meteoros más bellos", dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la Nasa.

Comentó que los avistamientos aumentarán conforme avance la noche, con un pico antes del amanecer que alcanzaría los 50 meteoros por hora, cuando la constelación de Perseo esté en el cenit del cielo.

La lluvia de estrellas de las Perseidas, que se produce cada año entre finales de julio y agosto, será esta vez cinco veces más intensa que años anteriores.

El fenómeno es una de las lluvias de meteoros más populares, junto con las Cuadrántidas en enero y las Gemínidas en diciembre.