Financiera

China pide a EEUU y Corea del Norte que dejen de provocarse

China pide a EEUU y Corea del Norte que dejen de provocarse

En la conversación con el fallecido Tim Russert en el programa de la NBC "Meet the Press", Trump dijo que como presidente él "negociaría como loco" con Corea del Norte, pero agregó que "si la negociación no funciona, entonces es mejor resolver el problema ahora que hacerlo después".

"Los riesgos son muy altos, en especial debido a la retórica".

El comentario se produce en medio de una escalada de amenazas mutuas entre Pyongyang y Washington, con el primero advirtiendo sobre un posible ataque a la isla estadounidense de Guam, en el océano Pacífico, y el segundo prometiendo "fuego y furia" en caso de que el régimen norcoreano intente a dar tal paso.

Recordó que Rusia y China propusieron a principios de julio "un plan muy sensato" que propone la "doble congelación" por parte del régimen de Kim Jong-un de todos los ensayos de armas nucleares y misiles balísticos, y por parte de EU y Corea del Sur de sus maniobras conjuntas a gran escala.

"Las soluciones militares ahora están completamente listas y cargadas en caso de que Corea del Norte actúe de forma poco sabia", escribió.

El canciller añadió que Rusia se opone a que la RPDC posea armas nucleares.

"Cuando casi se ha desencadenado una batalla, el primer paso para alejarse de ese peligroso umbral debería darlo el bando que es más fuerte y más inteligente", arguyó.

Lavrov consideró que esa postura tiene derecho a existir, pero que Moscú considera "incorrecto" pensar que la única forma de ganarse el respeto en el mundo actual es poseyendo armamento nuclear. - El Gobierno de China pidió hoy a Estados Unidos y Corea del Norte que "abandonen el viejo método de alardear de su poder", una táctica que según Pekín está aumentando las tensiones en la región.

Trump también ha hecho gala en su cuenta de Twitter de la capacidad del arsenal nuclear de EE.UU., que según el mandatario es "más poderosa que nunca".