Global

Cristina no viajará a Santa Cruz para votar en las PASO

Cristina no viajará a Santa Cruz para votar en las PASO

Las elecciones PASO sirven para elegir a los candidatos definitivos que serán votados en las elecciones legislativas del 22 de octubre; en las que se renueva un tercio del Senado (24 escaños) y casi la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas).

Cristina Fernández se dirigirá luego hacia el Club Arsenal de Sarandí, el mismo lugar donde lanzó el frente electoral el 20 de junio último, poco antes de confirmar su precandidatura.

Éstas serán las cuartas primarias que celebra Argentina desde la aprobación de este sistema electoral, en 2009, y las primeras que afronte el Gobierno del conservador Mauricio Macri, quien llegó a la Presidencia argentina a finales de 2015, tras haber logrado un 34,15 por ciento de los votos en la primera vuelta de las presidenciales de ese año y un 51,34 por ciento en la segunda vuelta que le dio acceso a la Casa Rosada. "Hay partidos importantes que ni siquiera han difundido oficialmente sus propuestas", apuntó a Efe el analista Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, precandidata a senadora por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, no viajará este domingo a Río Gallegos para emitir su voto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Se prevé que cerca de cien mil efectivos de las Fuerzas Armadas, Seguridad y policías provinciales estarán a cargo de la custodia de las elecciones, con un despliegue que cuenta con vehículos terrestres, aéreos y embarcaciones.

La provincia de Buenos Aires, principal campo de batalla electoral de Argentina, con un 37 % del electorado, fue tradicionalmente un bastión peronista, pero en la actualidad está gobernada por la oficialista María Eugenia Vidal, quien goza de gran popularidad y, sin ser candidata, se implicó en la campaña.

También Macri se ha echado al hombro esta campaña, recorriendo todo el país y cerrando este jueves la campaña en Córdoba, el segundo distrito con más electores de todo el país.

Para competir en las legislativas de octubre, la lista de aspirantes con más apoyo de cada fuerza política deberá superar un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios.