Global

Elecciones 2017: ¿Con qué documento podes votar en las PASO?

Elecciones 2017: ¿Con qué documento podes votar en las PASO?

Este domingo son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde elegimos a los precandidatos que después, van a competir en las elecciones generales del 22 de octubre.

Para verificar el establecimiento de votación, el número de mesa donde se vota, el número de orden y el tipo de documento, hay tres opciones: la primera es ingresar al sitio de la Justicia Nacional Electoral, en la dirección www.padron.gob.ar.

También se puede averiguar el lugar donde cada uno debe votar llamando sin costo al 0800-999-7237, o enviando un SMS gratuito al 30777 con la palabra VOTO (espacio), el número de DNI, (espacio) más la letra M para masculino o F para femenino. Pero sólo se permite hacerlo con la misma versión con la que se figura en el padrón o con una posterior. Además, el instrumento debe estar en buen estado, según detallaron. Para los senadores, las elecciones determinaran 24 nuevos cargos nacionales y 71 provinciales. Con una doble responsabilidad: elegir su lista de preferencia de precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe y, por otro lado, decidir por una lista de precandidatos al Concejo Municipal, entre 36 oficializadas.

- Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos: DNI libreta (tapa verde o celeste) y DNI tarjeta (en sus dos versiones).

Se clasifican en 4: votos válidos, votos en blanco, votos nulos, y votos recurridos. Aquellos electores menores de 18 años y mayores de 70 que no voten no serán incluidos en el registro de infractores.

Todos los argentinos mayores de 16 años, o que hasta el día de las Generales cumplan los 16 años, están habilitados a votar en estas PASO siempre que hayan tramitado la actualización de su DNI antes del 25 de abril de este año.

La Guardia del Hospital Pablo Soria trabajará de manera normal durante los comicios y los únicos partes de enfermo que se emitirán son para aquellas personas que se encuentran internadas y están incapacitadas de ir a votar. Se puede cortar boleta pero siempre que se incluya en el sobre solo una boleta de cada categoría.

-¿Qué debe hacer el elector que no vote?

-¿Qué pasa si se pierde la constancia de emisión del voto? También podrá dirigirse a la Cámara Nacional Electoral. Si sólo no se votó una vez (en PASO o generales) la multa es de $50.

¿Con qué documentos se puede votar?

3- ¿Es obligatorio votar una boleta completa? En caso de que las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran subsanar aquella falta, será posible votar en el cuarto oscuro complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del Delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas. Como los montos de las multas son acumulativos, ante una tercera infracción se tendrá que abonar $200, $400 para la cuarta y $500 desde la quinta en adelante. En seis distritos no habrá competencia electoral partidaria en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan, como en los casos de Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero.