Financiera

Habrá "furia y fuego" si atacan Guam — Trump insiste

Habrá

Corea del Norte-. El gobierno de Corea del Norte ofreció planes detallados para un ataque con misiles próximos al territorio estadounidense de Guam, en el Océano Pacífico, y comentó que "el diálogo racional no es posible con un tipo desprovisto de razón" haciendo referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un comentario editorial de su edición sabatina, el periódico oficialista norcoreano Minju Joson dijo que Estados Unidos "se encuentra en un dilema cada vez más agudo, al verse arrastrado hacia las garras de la extrema intranquilidad de seguridad por parte de la RPDC".

Xi habló por teléfono con Trump horas después de que el mandatario estadounidense endureciera su discurso contra Pyongyang, asegurando que el régimen norcoreano "lamentará de verdad" cualquier ataque contra su país.

"La parte pertinente debe en estos momentos ejercer moderación y evitar palabras y acciones que exacerben las tensiones en la península coreana", dijo la información parafraseando a Xi.

"Las soluciones militares están completamente en su lugar, aseguradas y cargadas, por si Corea del Norte actúa poco imprudentemente". "Pedimos a todas las partes que den muestras de prudencia en sus palabras, acciones y que hagan más para apaciguar las tensiones", declaró.

Corea del Norte tiene una población de unos 25 millones de habitantes y cuenta con un ejército de entre 700.000 y 1,3 millones de miembros, según expertos citados por la agencias de noticias EFE. "Él verá (.). No va a poder ir por ahí amenazando Guam, EEUU, Japón o Corea del Sur", aseveró Trump entonces.

China, el principal socio económico de Corea del Norte, tiene un papel clave para que se cumplan las sanciones económicas tomadas contra Pyongyang para obligarlo a poner fin a sus programas nuclear y balístico.

Las tensiones en la península coreana tienden a agravarse días antes de ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, previstos hacia el 21 agosto.

El presidente estadounidense prometió el viernes que dará una "gran conferencia de prensa" el lunes en Washington, sin dar más detalles. Para proteger el territorio de los misiles de medio alcance norcoreanos, Estados Unidos desplegó un escudo antimisiles, el THAAD, que puede interceptar los proyectiles a alta altitud.

El general Kim Rak-Gyom, comandante de las fuerzas balísticas de Corea del Norte, consideró "absurdas" las advertencias de Trump.