Global

Habrá implosión en el PRI — MÉXICO

Habrá implosión en el PRI — MÉXICO

Será en noviembre cuando el PRI elija a su candidato a la Presidencia, consideró la secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu.

"No es el apego a dogmas o doctrinas lo que define a un verdadero revolucionario, sino la capacidad de innovar y transformar la realidad", advirtió. "Este partido está unido y, en su unidad, este partido es invencible", dijo.

Aseguró que rumbo al proceso electoral de 2018, el PRI asumió costos y que tienen autoridad moral para recuperar la confianza de los ciudadanos.

El jefe del ejecutivo agregó que el mayor reto de México más allá de la corrupción, es la impunidad por lo que agregó: "se actuará con firmeza y sin contemplaciones frente a quienes violen la ley". Estaban contentos porque dentro del PRI habrá una Comisión Anticorrupción.

A lo largo del día, la mesa de Estatutos autorizó imponer a sus candidatos el requisito de presentar su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, conocida como tres de tres, así como "llamar a cuentas" a los funcionarios emanados del partido durante el ejercicio de sus funciones. "Se equivocaron de nueva cuenta nuestros detractores". "Que ningún militante más, jamás, le falle a la sociedad ni a su partido", dijo.

"También queremos ser un partido más libre, más moderno y más alegre", enfatizó el legislador yucateco.

Se dará oportunidad a que ciudadanos simpatizantes puedan participar activamente a través del partido.

"Somos un partido que necesita romper las cerraduras".

Había certidumbre de que ahora sí, los transas, los que traicionaron los principios y la ética del partido, serán castigados. "México es muy distinto al de hace cinco años". "Sin Juanitas y sin simulaciones, participación objetiva y responsable para las mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas, con equidad de género". La revolución de hoy es pacífica e intergeneracional.

Al hablar sobre los acuerdos aprobados, dijo que el PRI se pronuncia por los gobiernos de coalición "con los partidos que tenemos identidad ideológica".

A pesar de las críticas y cuestionamientos sobre su constitucionalidad, la 22 Asamblea Nacional del PRI aprobó el candado "antichapulines", que prohíbe a diputados y senadores "brincar" de una lista plurinominal a otra. "Consolidar un sistema de salud más integrado y eficiente, con servicios de calidad y una estrategia preventiva en contra del cáncer, la diabetes, la obesidad y las adicciones". Es, insistió Martel, "una alternativa para lograr ser gobierno". Además, por cada tres candidatos, uno será de sus filas juveniles.

"Reconocemos a los jóvenes como actores de cambio". Estas última todavía en el terreno de lo incierto para el gobernador electo priista Miguel Angel Riquelme.