Financiera

Hacienda aboga por más participación de las mujeres en el entorno financiero

Hacienda aboga por más participación de las mujeres en el entorno financiero

El titular de Hacienda, José Antonio Meade, firmó este jueves las modificaciones a la Circular Única de Emisoras para hacer obligatoria esta medida que "permitirá fortalecer un entorno de transparencia que nos lleve a una mayor concientización del papel que poseen las mujeres en la toma de decisiones de las empresas públicas en México".

No obstante, la participación de las mujeres en el mercado laboral -sobre todo en el formal- sigue siendo por demás desigual con respecto a la de los hombres.

Abundó que otro punto que se logró es un programa dirigido a la inclusión de las mujeres en el sector financiero. A nivel internacional, de acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la razón de hombres con empleo entre la población masculina en edad de trabajar se ubicó en 72.2% en 2013, mientras que esa relación entre las mujeres fue de 47.1%. Además el acceso a crédito a vivienda en México ya es igual a la de los hombres, y el 42% de las titulares de un crédito en México son mujeres.

Por ello explicó que "creemos que es importante transparentar y difundir información pertinente y con eso crear conciencia sobre las brechas que existen en este rubro a fin de como sociedad nos encaminemos a cambios positivos y propositivos para un México más incluyente". Es decir, decirnos, "mi Consejo de Administración está conformado por 20 consejeros, esos 20 consejeros, 19 son hombres y una es mujer", por poner un ejemplo, porque estamos con los datos de que tan sólo el 12% de los Consejos están constituidos por mujeres.

En el evento que se realizó en el Museo Interactivo de Economía, el secretario Meade instruyó a la Banca de Desarrollo sumarse a este esfuerzo para acelerar el proceso de equidad de género en los puestos representativos y de decisión en este sector.

También se incrementará el volumen de crédito otorgado a pequeñas productoras por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), se ampliará un programa de apoyo a madres jefas de familia por parte de Banjercito y se priorizará la participación de las mujeres en programas de financiamiento de segundo piso por parte de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).