Financiera

La inflación va en camino a descender, dice el Secretario de Hacienda

La inflación va en camino a descender, dice el Secretario de Hacienda

Actualidad y Gente / CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México abrió el miércoles la puerta para que personas no afiliadas como el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, puedan postular a la presidencia por el PRI en las elecciones del próximo año.

Después de su participación en el evento Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres, Meade dijo que si no se considerara la evolución extraordinaria del precio del jitomate, "y si además consideramos el precio del tomate y de la papa, el dato de inflación habría sido casi 30 puntos inferior".

Enfatizó que el dato de la inflación que dio a conocer esta mañana el Inegi, "vale la pena que lo vayamos desmenuzando entre sus diferentes elementos, y vale la pena poner en perspectiva que el dato que hoy vimos se explica en buena medida por la variación de un solo precio".

"En términos generales seguimos pensando que la trayectoria de la inflación va a ser decreciente", declaró el secretario a periodistas.

A pesar de que los precios en México siguen esta trayectoria alcista, el titular de Hacienda sostuvo que "no implica una preocupación para el gobierno, ni cambia los pronósticos para este indicador", con lo que anticipan que comience su trayectoria a la baja.

José Antonio Meade señaló que la trayectoria a la baja de la inflación se confirma en la evolución de la mayoría de los precios y lo que hace que el dato de hoy se vea muy influenciado es una situación atípica de carácter temporal vinculado a temas climáticos.

Con respecto a la volatilidad que ha mostrado el peso, afirmó: "Hemos estado pendientes de los mercados y lo que hemos visto es un fenómeno generalizado, no es un tema de México específico, es un tema que refleja un incremento de riesgos nosotros esperamos que esto se normalice pero lo que hemos visto es que es un movimiento del peso equivalente en el mismo sentido y magnitud en el que se han movido tres monedas de los países emergentes".