Global

Odebrecht: Exdirector de Pemex recibió 10mdd en sobornos, aseguran

Odebrecht: Exdirector de Pemex recibió 10mdd en sobornos, aseguran

De acuerdo a declaraciones de tres altos ejecutivos de Odebrecht realizadas ante el Supremo Tribunal de Brasil, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) habría solicitado y recibido sobornos de la empresa brasileña a cambio de entregar contratos. Más allá de Brasil, epicentro del conglomerado, Perú o Colombia, entre otros, han visto cómo los tentáculos vinculados a los sobornos de la compañía han golpeado directamente a presidentes -Alejandro Toledo, Ollanta Humala, encarcelado o Juan Manuel Santos-.

Incluso, se sabe que Emilio dio el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7 y que ahí Lozoya les pidió que le enviaran las transferencias bancarias. "Tres exdirectitvos de Odrebrecht aseguran, en declaraciones juramentadas, que Lozoya recibió 'propinas' por valor de 10 millones de dólares entre 2012 y 2016 por ayudar en la firma de contratados", afirma la publicación de El País.

Así, los testimonios de Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva detallaron que Odebrecht sobornó al entonces director de la petrolera mexicana con 10 millones de dólares a cambio de que le apoyaran para obtener contratos de obra pública.

Esto, de acuerdo con el reportaje dado a conocer este domingo del Quinto Elemento Lab, parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, y publicado por Aristegui Noticias. La relación se intensificó con la llegada de Lozoya a la dirección de Pemex, especialmente después de que Odebrecht ganase el contrato de remodelación de una refinería, por las que Lozoya, según las delaciones, recibió cuatro millones de dólares.

"Según el exdirector de Odebrecht en aquel país, Luis Alberto de Meneses Weyll, los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta 2014".