Deportes

Pese a crisis, EE.UU. y Corea del Norte mantienen contactos diplomáticos

Pese a crisis, EE.UU. y Corea del Norte mantienen contactos diplomáticos

Entre los voluntarios se encuentran estudiantes, obreros y soldados jubilados que esperan reinscribirse a las fuerzas norcoreanas.

"Todo el mundo se está levantando por todo el país para tomar miles de veces represalias contra EEUU", relató el periódico del Partido de los Trabajadores, que enumeró los alistamientos por días y provincias, según recogió la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Norte tiene una población de unos 25 millones de habitantes y cuenta con un ejército de entre 700.000 y 1,3 millones de miembros, según los expertos.

La principal manifestación se celebró el pasado miércoles en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang donde decenas de miles de personas perfectamente organizadas levantaban el puño mientras desfilaban con pancartas con mensajes en favor del Gobierno y en contra de las sanciones de la ONU que castigan los recientes lanzamientos de misiles de Pyongyang.

Gente familiarizada con los contactos dice que las interacciones no han servido hasta ahora para reducir las tensiones generadas por los avances en los programas nuclear y misilístico norcoreanos, que ahora alientan los temores de un enfrentamiento militar, pero dicen que las conversaciones tras las bambalinas podrían servir de base para negociaciones más serias, incluso sobre las armas nucleares norcoreanas, si Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un desisten de la retórica belicosa de los últimos días y respaldan el diálogo.

Las tensiones entre la Casa Blanca y Corea del Norte han alterado los mercados financieros y preocupa a los dirigentes europeos.

La Casa Blanca difundió que durante la llamada telefónica Xi Jinping y Donald Trump coincidieron en que Corea del Norte debe cambiar su discurso provocador y comprometerse a regular el armamento nuclear.

Lavrov recordó que Rusia y China han hecho varias propuestas que tienen el objetivo de evitar un conflicto mayor.

Estas declaraciones llegan después de que esta misma mañana Trump advirtiese a Corea del Norte que las fuerzas armadas estadounidenses están "listas para el combate".

Esta semana, el país comunista dio a conocer un detallado plan para bombardear con cuatro misiles las cercanías de la estadounidense isla de Guam, en el Pacífico occidental.