Global

Presidente Donald Trump redobla ofensiva verbal contra Corea del Norte

Presidente Donald Trump redobla ofensiva verbal contra Corea del Norte

Lanzó una nueva amenaza.

Las autoridades de Guam divulgaron este viernes una serie de recomendaciones a la ciudadanía para saber cómo prepararse y responder en caso de ataque nuclear, en plena escalada de tensiones entre los gobiernos de Corea del Norte y Estados Unidos.

Las amenazas bélicas de Pyongyang incrementan en otro peldaño una escalada verbal con Washington que arrancó el lunes, cuando el régimen amenazó con un ataque en represalia por la campaña estadounidense para que la ONU apruebe sanciones económicas, que buscan recortar en un tercio las exportaciones norcoreanas.

Moon indicó al mandatario estadunidense Donald Trump en una conversación telefónica el lunes que Corea del Sur también quiere construir un submarino nuclear, señalaron funcionarios cercanos a la oficina presidencial.

El mandatario estadounidense tenía previsto hablar por la noche por teléfono con su homólogo chino Xi Jinping, uno de los principales actores de la crisis con Corea del Norte. Primero prometió "fuego e ira" a Corea del Norte, luego se jactó del poderío nuclear estadounidense y el jueves dijo que su declaración "quizá no fue lo suficientemente dura".

Mark Lussky, otro experto consultado por el diario, dijo que el presidente Trump "habla y actúa impulsivamente". La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que se opone al uso de la fuerza y criticó el intercambio de palabras que han tenido ambos representantes.

Pyongyang contestó detallando un plan para bombardear la isla de Guam, en cuyas bases estadounidense están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana y que este martes volvieron a volar cerca de Corea del Norte.

Esta isla situada en el Pacífico Occidental, a unos 3.430 kilómetros al sureste de Corea del Norte, cuenta con estatus de "territorios no incorporados a los Estados Unidos" y unos 163.000 habitantes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que existe un "alto riesgo" de que estalle una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Joseph Bermúdez, un especialista en temas de defensa e inteligencia de Corea del Norte, publicó fotos en el prestigioso blog "38 North" del Instituto estadounidense-norcoreano de la universidad Johns Hopkins, las cuales podrían mostrar los preparativos de una prueba de un misil balístico lanzado por un submarino (SLBM).

China espera que todas las partes puedan hacer más para ayudar a aliviar la situación actual y aumentar la confianza mutua, en lugar de lanzarse amenazas mutuas, sostuvo el ministerio en un breve comunicado en su sitio web.

EEUU y Corea del Norte han estado por varios meses en contactos diplomáticos tras el telón, según informó la Agencia de Noticias AP el día 11 citando a una fuente del gobierno de EEUU que pidió anonimato.