Global

Arrancó la veda electoral en todo el país — PASO

Arrancó la veda electoral en todo el país — PASO

¿Cuanto sale no ir a votar? Se trata de 127 legisladores. Todas las miradas de las elecciones estarán puestas en la provincia de Buenos Aires, donde se dará la pulseada de modelos entre el Gobierno y la expresidenta Cristina Kirchner. Se eligen los candidatos que van a competir en las elecciones de octubre. En este caso, como los mandatos son cada seis años, quienes resulten electos en los comicios generales de octubre, permanecerán en el Senado entre 2017 y 2023. Y en ocho provincias (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) se votarán también los candidatos a senadores nacionales, ya que en octubre se renovarán 24 senadores.

En Capital Federal se renuevan 30 legisladores de los 60 que componen la Legislatura porteña. Además, se elegirán legisladores provinciales en CABA y varias provincias; mientras que en Santa Fe se elegirán cargos municipales.

Sino lo realiza, será incluido en el registro de infractores al deber de votar y deberá pagar una multa por faltar a su obligación cívica. Allí se informará dirección, número de mesa y circuito electoral en el que deberás emitir tu voto.

¿Si estoy a más de 500 kilómetros de distancia de mi lugar de votación?

En el sobre sólo se podrán poner boletas habilitadas. No está previsto por el contrario el "voto en tránsito". En el exterior e l voto se emite mediante el sistema comúnmente conocido como "boleta única". Entre estas versiones se encuentran: el DNI verde, el celeste, la tarjeta, y más. En cambio, no podrán votar aquellos que presenten un documento anterior al que figura en el padrón electoral.

Los documentos válidos son los que figuran en el padrón o los posteriores.

Desde hoy a las 8 rige en todo el país la veda electoral.

Está prohibido realizar actos públicos de proselitismo, como así también publicar y difundir sondeos y encuestas.

No obstante, las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, no están contempladas por la legislación y por lo tanto todos los esfuerzos de los precandidatos se trasladarán a esas plataformas.

La veda es aún más exhaustiva desde el sábado a las 20. En cuanto al servicio de transporte, funcionarían con la frecuencia de fin de semana.

Las fiestas privadas como cumpleaños de 15 o casamientos, podrán realizarse siempre y cuando estén debidamente autorizadas.

Los cines abrirán con normalidad, incluso se proyectarán las películas en horario de trasnoche.

La concurrencia cayó un 5,2% por ciento con respecto a las Primarias del año 2013, donde de los 11.422.266 electores habilitados, participaron 9.077.402 votantes.

Cerca de 100.000 efectivos del Ejército con el traslado y entrega de urnas en diferentes zonas del país, principalmente en zonas montañosas.