Espectáculos

EEUU revela imágenes de sus aviones 'prestos a luchar' contra Norcorea — FOTOS

EEUU revela imágenes de sus aviones 'prestos a luchar' contra Norcorea — FOTOS

"Las soluciones militares están ahora plenamente preparadas, cargadas y listas, si Corea del Norte actúa imprudentemente".

El presidente de China habló por teléfono con Trump, horas después de que el mandatario estadunidense endureciera su discurso contra Pyongyang, asegurando que el régimen norcoreano "lamentará de verdad" cualquier ataque contra su país.

AFP Donald Trump señaló que si Corea del Norte continúa con sus amenazas conocerán "fuego y furia como el mundo no ha visto antes".

Denominadas Ulchi-Guardián de la Libertad, las maniobras movilizarán, entre el 21 y el 31 de agosto, a decenas de miles de militares por aire, tierra y mar y tendrán, según explicaron autoridades de ambos países, una naturaleza defensiva, aunque también buscarán disuadir a Corea del Norte del lanzamiento de misiles con destino a isla de Guam, anunciado para "mediados" de este mes, publicó el diario 'The Guardian'.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmó que China está dispuesta a asumir las posibles pérdidas económicas por las nuevas sanciones internacionales contra Pyongyang, en aras de la desnuclearización y la estabilidad en la península coreana.

"Ya veremos lo que hace con Guam".

"El comité (pernamente del NSC) decidió iniciar actividades diplomáticas para ayudar a aliviar la tensión, mientras mantiene abierta la puerta al diálogo con Corea del Norte", añadió.

El año pasado, una encuesta señaló que cerca del 57% de los surcoreanos eran partidarios de tener un arsenal nuclear propio, frente a un 31% que se oponía a ello.

Durante 2017, Corea del Norte ha efectuado 14 ensayos de misiles, 10 de los cuales fueron exitosos, según el Centro James Martin para Estudios de No Proliferación.

"No veo una solución militar (a este conflicto) ni la considero indicada", aseguró la canciller en una comparecencia conjunta con el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing. "Todas las opciones, incluso las que parecían impensables, deben ponerse sobre la mesa".

Japón y Corea del Sur prometieron una contundente reacción si Corea del Norte sigue adelante con su plan.

En su opinión, al tratarse de un Estado más poderoso que Corea del Norte, debería ser Estados Unidos el que dé el primer paso para rebajar las tensiones. La prueba es una "nueva escalada de amenazas" contra EE. En todo el mundo están hablando de Guam y de ustedes. Hasta ahora ha llevado a cabo cinco pruebas atómicas, dos solo en 2016.

Xi Jinping, presidente de China, le reclamó "contención" a su par estadounidense para bajar la escalada con Pyongyang.