Financiera

Parlamento iraní debatirá proyecto ley contra sanciones de EE.UU

Parlamento iraní debatirá proyecto ley contra sanciones de EE.UU

El parlamento iraní aprobó el domingo por abrumadora mayoría un aumento en el presupuesto de producción de misiles balísticos y en el de su Guardia Revolucionaria, en respuesta a recientes sanciones decretadas por Estados Unidos.

Los términos generales de la moción fueron aprobados con 240 votos a favor y una abstención durante una sesión parlamentaria abierta llevada a cabo esta mañana.

Está previsto que la próxima semana el Parlamento iraní vuelva a reunirse para discutir los detalles de la moción antes de votarla.

La medida ocurre en momentos en que el presidente estadounidense Donald Trump está amenazando con renegociar el acuerdo internacional en que Irán se comprometió a limitar sus actividades nucleares a cambio de la eliminación de sanciones.

El proyecto de ley exigiría al Gobierno de Irán y a las fuerzas armadas diseñar una estrategia para responder a las violaciones de Estados Unidos a los derechos humanos en todo el mundo, y apoyar a los órganos e individuos iraníes afectados por las sanciones de Washington.

El jefe de Al Mayadeen Iran Bureau, Ali Hashem, indica a través de su cuenta de Twitter que se asignan 600 millones de dólares para la Fuerza Quds, un cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria, y el desarrollo del programa de misiles.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, dijo a miembros del parlamento que el Gobierno apoya el proyecto de ley, que dijo "fue diseñado con prudencia para que no viole (el acuerdo nuclear) y entregue excusas a bandos opositores", informó la agencia de noticias IRNA.