Global

Xi pide a Trump no empeorar la situación con Corea del Norte

Xi pide a Trump no empeorar la situación con Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en la retórica bélica hacia Corea del Norte y dijo que las opciones militares de su país están "listas para el combate", en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que dijo confiar en que el líder Kim Jong-un ceda en sus amenazas para que no sea necesario utilizarlas.

Por un tiempo se creyó que la mejor forma de integrar a Corea del Norte en la comunidad internacional era seguir el modelo de China, promoviendo una apertura gradual a través de pequeñas reformas económicas.

La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos se ha elevado en los últimos días debido a las amenazas realizadas a Estados Unidos y las frases de convertir a EU en un "mar de fuego", o en "reducir a cenizas la Casa Blanca", son sólo algunas que han reflejado estos episodios de rigidez entre ambos países. Desde entonces, no han vuelto a sentarse en la mesa de negociación y ahora Corea del Norte se niega bajo cualquier circusntancia a abandonar su programa nuclear. Los funcionarios lo llaman el "canal Nueva York".

En esa oportunidad, Corea del Norte informó que estaba lanzando un satélite de telecomunicaciones, pero Washington, Seúl y Tokio estimaron que Pyongyang estaba probando un misil balístico intercontinental.

Esa nueva prueba ocurrió en un contexto de creciente preocupación de los organismos de inteligencia, tanto en EEUU como en Asia, de que el gobierno de Kim Jong Un pudiera desarrollar su arsenal de misiles y alcanzar territorio continental estadounidense para el próximo año, específicamente ciudades de su Costa Oeste.

"Tenemos otros medios de comunicación abiertos a ellos, sin duda para escucharlos si dicen que quieren hablar", dijo recientemente en una reunión en Filipinas sobre seguridad asiática días atrás.

Los contactos dejan entrever que Pyongyang también estaría dispuesto a negociar, incluso mientras habla de lanzar misiles hacia las cercanías del territorio estadounidense de Guam.

Trump dijo que si el líder norcoreano ordena un ataque contra la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, se topará con una respuesta "que nadie ha visto antes en Corea del Norte".

El presidente Donald Trump había criticado la postura de China frente a Corea del Norte, insistiendo en que podía haber hecho mucho más. Un diplomático de la misión norcoreana a la ONU confirmó que se usó el canal diplomático para obtener la liberación del estudiante Otto Warmbier hace dos meses.