Global

Fallece Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Fallece Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba

En presencia de decenas de colegas y amigos y rodeados de las ofrendas florales enviadas por el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dio inicio a media mañana de este miércoles el homenaje póstumo al Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Antonio Moltó Martorell, cuyas cenizas están expuestas en la Casa de la Prensa sede nacional de la organización, en La Habana.

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, -y sus organizaciones que la integran-, lamentan profundamente la muerte del compañero Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, y extiende un saludo fraterno a sus familiares, amigos y compañeros.

En voz de amigo, se unió al anecdotario José Alejandro Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Moltó nació en Santiago de Cuba en 1942 y medios de la Isla destacan hoy su participación en el Movimiento 26, además de su estrecha implicación desde los primeros años después del 59, con otras organizaciones oficiales del país como las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), la Milicias Nacionales Revolucionarias, la CTC y los CDR.

Al homenaje asistieron la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, la Vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República y el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez.

Revolución desde el periodismo, Moltó realizó sus estudios universitarios y se licenció en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido 'Nico López'.

En 1967 había entrado a trabajar en el entonces Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) como periodista.

El próximo congreso de la UPEC está programado para junio de 2018.

En el 2013 fue elegido presidente nacional de la Upec, cargo que desempeñó concentrándose en elaborar un diseño del proyecto conceptual del modelo de prensa del socialismo.

Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento en esta región nororiental de Cuba, múltiples han sido las manifestaciones de aprecio y gratitud por Moltó Martorell, quien desde sus cargos como vicepresidente al frente de la superación, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y presidente de la Upec desde el 2013, sostuvo una constante relación con los periodistas holguineros.

Extremadamente fiel a la línea oficial y partidista cubana, Moltó explicó en alguna ocasión que su llegada al periodismo fue principalmente el resultado de "un llamado de la Revolución".