Global

Gana 'El Fantasma' 2 canales más de TV

Gana 'El Fantasma' 2 canales más de TV

En 1987 estuvo preso en el Reclusorio Oriente debido a que no pagó a Gustavo Alatriste, empresario de espectáculos, por el alquiler de unas salas de cine.

De acuerdo al Diario Milenio, Multimedios extenderá así su cobertura hasta llegar a los 45,9 millones de personas en 18 ciudades del país con sus canales de TV abierta, que hoy alcanzan a poco más de 13 millones.

Mediante un comunicado, felicitó a Grupo Radio Centro y Grupo Multimedios por el resultado que obtuvieron en la licitación de Televisión del día de ayer en la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones aceptó las ofertas de distintos postores, con lo cual se incorporarán 28 canales en 17 ciudades del país.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que un grupo de empresas construyeron una red para lavar dinero y apoyar campañas políticas.

Una investigación guatemalteca reveló en 2016 que dos canales de televisión propiedad de Remigio Ángel González, alias El Fantasma, formaron parte de una red de corrupción que financiaron ilegalmente a los candidatos a la presidencia a Otto Pérez Molina y a la vicepresidencia a Roxana Baldetti Elías.

Como parte de esas operaciones de lavado de dinero se encontró el uso de televisoras con financiamiento electoral ilícito, señalando a los canales 3 y 7, parte del Grupo Albavisión, de El Fantasma.

Como parte de la campaña a la Presidencia de Otto Pérez Molina en 2008, Roxana Baldetti controlaba empresas que eran utilizadas para captar fondos para la contienda electoral, según CICIG.

La CICIG expuso que "Las empresas de televisión que hicieron pagos a entidades de Roxana Baldetti durante la campaña 2008-2011 son beneficiadas con contratos millonarios a partir de la toma de posesión (2012)".

Pese a que el expresidente y su exvicepresidenta ya fueron encarcelados, no existe ninguna orden de aprehensión contra "El Fantasma", pero sí contra su esposa, Alba Elvira Lorenzana, administradora de los canales que se encuentra prófuga de la justicia.

Asimismo, Remigio Ángel González se vio involucrado en los Panama Papers, ligado al despacho Mossak Fonseca, donde se usaban empresas offshore como paraísos fiscales.

El Fantasma está relacionado con la Global Holding Properties Corporation en las Islas Vírgenes Británicas, que se incorporó el 10 de marzo de 2010.

"Derivado del análisis de la información presentada y disponible no se detectó impedimento alguno para la participación de ninguno de los 16 interesados", dijo el IFT.