Global

¿Cómo funcionará el comercio durante las fiestas patrias?

¿Cómo funcionará el comercio durante las fiestas patrias?

Por el sector Trabajo, habló la seremi Rossana Valderas, quien hizo un llamado a respetar el feriado irrenunciable, "que en este caso corresponde a los días 18 y 19 y se inicia fiscalización a partir de las 21 horas del 17 de septiembre ya que todos los trabajadores tienen que estar fuera ya de sus centros de labores". Y es que falta muy poco para que oficialmente se celebren las Fiestas Patrias. Pese a esto, existen algunas excepciones... ¿Cuáles son?

La información fue entregada por el secretario regional del Trabajo, Carlos Abarzúa, quien explicó que, además, este año existe una particularidad respecto a los turnos del feriado irrenunciable, ya que aquellos trabajadores que generalmente están exceptuados de la norma -como los de restaurantes, casinos, cines, discotecas, pubs, espectáculos en vivo, además de farmacias de turno y locales adosados a expendios de combustible- y que hayan trabajado en esta fecha el año anterior, deberán descansar obligatoriamente este año.

Cabe recordar que el feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio comenzará, a más tardar, a las 21.00 horas del 17 de septiembre, período que se extenderá hasta las 06.00 horas del día 20.

"Está presente el área de Seguridad, Trabajo, Electricidad, Transportes...y queremos dar a conocer el trabajo que estamos haciendo en materia de seguridad para que estas Fiestas Patrias sólo sean un momento de tranquilidad y comunidad sin tener que lamentar alguna desgracia", sostuvo el gobernador de Coyhaique, Cristián López, quien dio paso a las autoridades sectoriales quienes en cada una de sus instancias explicaron cuál será su intervención dentro de este Plan.

Aún hay locales y empresas que deben decidir acerca de qué harán el 21 de septiembre.

El incumplimiento de esta normativa es sancionado con multa a beneficio fiscal de 5 UTM (cerca de 234 mil pesos) por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados hasta 49 personas.