Global

Canciller chino se reúne con Varela — Panamá

Canciller chino se reúne con Varela — Panamá

Esta es la primera visita de un alto funcionario chino tras la apertura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Pekín en junio pasado.

Luego del canto del himno de la República Popular China y de Panamá, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el canciller del país asiático, Wang Yi, develaron la placa que dio oficialmente la inauguración, en la mañana de este domingo, de la embajada de China en Panamá.

Particularmente, se refirió al interés de que empresas chinas entablen sus sedes regionales en el país, y utilicen el hub aéreo panameño para vuelos directos entre ambos países, posibilidad que ya está siendo explorada por el Ministro chino de Aviación, que se encuentra en Panamá junto a cuatro compañías aéreas de ese país.

Como parte del encuentro diplomático en suelo panameño, este domingo se celebrará el Primer Mecanismo de Consultas Políticas entre la República de Panamá y la República Popular China, que será inaugurado por el mandatario panameño y presidido posteriormente por ambos cancilleres.

China es el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Caribe panameño y la mayor del hemisferio.

Varela reiteró a Wang que la plataforma logística de Panamá puede ser el "puente y brazo comercial" del gigante asiático con América Latina. Panamá exporta más de 50 millones de dólares en productos a China e importa alrededor de 1,183 millones de dólares. También visitará el canal interoceánico e inaugurará la embajada de China.

"Se está hablando de la posibilidad de un tren Panamá-Chiriquí y de posible inversión china en Chan II", adelantó Isabel Saint Malo, vicepresidenta de Panamá.

Bustamante considera que el acercamiento de China a Panamá es parte de su "estrategia de incrementar su presencia política en este continente", aunque "ya hace muchos años que es un socio importante de Latinoamérica a través de las inversiones que hace en distintos países y también a través del mercado", manifestó.

Esta semana representantes de empresas chinas acordaron, en una primera ronda bilateral de negocios, contratos por más de 38 millones de dólares para exportar hacia Asia café, pescado, madera, chatarra y camarones, entre otros.

"Todos los países están enfrentando desafíos de desarrollo, necesitamos apoyos mutuos" y si bien China y Panamá son diferentes, "la complementariedad económica es fuerte y el interés común está aumentando", afirmó Zhi Luxun.