Tecnología

Corea del Norte busca el "equilibrio militar" con Estados Unidos

Corea del Norte busca el

El proyectil norcoreano sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (norte) a las 07:06 hora local y cayó en aguas del Océano Pacífico, 2,000 kilómetros al este del cabo de Erimo (Japón).

En ese sentido, el primer mandatario amenazó con destruir Corea del Norte si continúan "las provocaciones" y aseveró que su país cuenta con el poder para atacar al país vecino y hacerlo de tal manera que "le sea realmente imposible recuperarse".

El Gobierno brasileño condenó hoy "con vehemencia" el lanzamiento de un misil balístico realizado por el régimen de Corea del Norte y aseguró que "constituye un acto preocupante de desestabilización de la seguridad regional e internacional".

El Consejo de Seguridad ha anunciado que el viernes celebrará una reunión de urgencia por el lanzamiento del misil.

El cohete fue disparado desde un sitio cerca de Pyongyang y voló hacia el este unos 3.700 kilómetros, alcanzando una altura máxima de 770 km, es decir más lejos y más alto que misiles norcoreanos anteriores, indicó el ministerio de Defensa surcoreano.

Corea del Norte lanzó ayer un misil balístico desde un lugar cercano a la capital, Pyongyang, en dirección al Mar de Japón.

El Gobierno estadounidense le advirtió a Corea del Norte que tiene opciones militares con las que puede lidiar el conflicto bilateral.

En la misma línea se expresó Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante la ONU, quien afirmó que la prioridad es continuar con las sanciones económicas contra el régimen norcoreano, como las aprobadas el lunes por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

REACCIÓN DE EU. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, condenó el "provocativo" lanzamiento, y urgió a Rusia y a China a mostrar su "intolerancia ante estos lanzamientos de misiles temerarios emprendiendo sus propias acciones directas" contra Pyongyang.