Global

Corea del Norte pide 'equilibrio nuclear' con EEUU

Corea del Norte pide 'equilibrio nuclear' con EEUU

El Consejo de Seguridad de la ONU "condenó firmemente" ese disparo, calificándolo de "altamente provocador". Tras cada resolución llega una provocación, que desencadena otra resolución que da paso a otra provocación.

"Estamos en un círculo vicioso", lamentó este viernes el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, quien consideró que quizás ha llegado el momento de buscar otros enfoques.

El magnate realizó una amplia actividad a través de su cuenta de Twitter la mañana de este domingo, mientras alista una gira por China, Corea del Sur y Japón en el mes de noviembre. Sin embargo, las partes se han negado hasta ahora a dar ese paso y, en su lugar, han optado durante este verano por elevar el tono y utilizar una retórica de confrontación.

- El líder norcoreano Kim Jong-un dijo que su país está cerca de dotarse del arma nuclear a pesar de las sanciones de Naciones Unidas y que el lanzamiento de su último misil balístico tuvo por objetivo "calmar la beligerancia de Estados Unidos” y establecer un "equilibrio de fuerzas” con ese país para que "no se atrevan a hablar de opción militar”". "Existe una opción militar".

Las declaraciones de Kim fueron difundidas ayer por la agencia oficial KCNA, un día después de que Estados Unidos y Corea del Sur detectaran el lanzamiento del misil desde Pyongyang, la capital.

El consejo urgió a todos los estados miembros implementar plenamente las sanciones.

Rusia y China instaron también a avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

La intensificación de las pruebas de proyectiles de Corea del Norte ha suscitado la condena de la comunidad internacional y amenaza con desencadenar una escalada armamentística en la región.

En ese sentido, el Consejo reiteró su apuesta por una solución pacífica y diplomática a la crisis y agradeció los esfuerzos de varios países en ese sentido.

El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, estará presente en la Asamblea General y tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.