Tecnología

Corea del Norte quería "calmar" a EE.UU

Corea del Norte quería

El objetivo de Corea del Norte es alcanzar un "equilibrio" en el poderío militar con Estados Unidos, reportó el sábado su agencia estatal de noticias, un día después de que el líder Kim Jong Un ordenó la prueba de un misil Hwasong-12 de mediano a largo alcance que sobrevoló Japón, publicó El Heraldo de México.

Moon dijo que dialogar con el Norte es impensable si Pyongyang entabla tales actos provocativos.

Ambos acordaron trabajar con la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU para "lograr la la plena aplicación" de un nuevo paquete de sanciones, aprobado este lunes por unanimidad, según el jefe de la diplomacia nipona de los medios de comunicación locales.

Tanto Kono como Tillerson conversó con la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, para coordinar la posición trilateral y promover "medidas más poderosas y efectivas" contra Pyongyang a través de todos los canales, incluyendo el Consejo de Seguridad de la ONU, informó Seúl.

Tekeda Alemu, embajador de Etiopía en la ONU: "El Consejo condena el lanzamiento y la provocación que supone el lanzamiento de un misil balístico por parte de la República Popular Democrática de Corea y ha insistido en que todos los Estados miembros deben aplicar plena, exhaustiva e inmediatamente todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad".

El proyectil recorrió 3.700 kilómetros antes de caer en las aguas del Pacífico, al este de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

"El disparo del misil de Corea del Norte es una nueva violación de las resoluciones de las Naciones Unidas" que impiden a Corea del Norte de perfeccionar el armamento, escribió Stoltenberg en un mensaje difundido por la red social Twitter.

Dijo que, en caso de que Corea del Norte realice provocaciones contra el Sur o los aliados, el país cuenta con la potencia para destrozar al Norte y hacer que sea imposible de recuperar. "La idea es maximizar las sanciones y, aunque vamos a agotar las opciones diplomáticas, no vamos a permitir que Corea del Norte continúe con sus provocaciones y con sus peligrosas amenazas", advirtió.