Global

Daños por 'Irma' en Florida, podrían alcanzar los 20 mil mdd

Daños por 'Irma' en Florida, podrían alcanzar los 20 mil mdd

La llegada de "Irma" se produce apenas días después de que el huracán "Harvey" provocara inundaciones sin precedentes en Texas que, de acuerdo a estimaciones preliminares, habrían generado pérdidas de miles de millones de dólares en el tercer estado más poblado de Estados Unidos.

Al menos siete personas, entre ellas un policía, murieron por lesiones relacionadas con la tormenta en Florida, cuando atravesó el estado con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora desde el sábado.

Irma se debilitó el martes a una tormenta post-tropical mientras se desplazaba cerca del estado de Alabama en Estados Unidos, en una jornada en que residentes regresaban a partes de los Cayos de Florida devastados por el paso del huracán, uno de los más poderosos jamás registrados en el Atlántico.

Otras dos personas, un policía y un oficial de prisiones, perdieron la vida en un accidente de dos autos bajo la lluvia en el condado de Hardee, que está a unos 90 kilómetros de Sarasota.

El huracán Harvey visto desde el espacio
REUTERS NASA Handout¿Es Irma un"invento del hombre"

El huracán Irma descendió este lunes a categoría 1 pero antes dejó un saldo devastador en Florida: producto de las violentas ráfagas y fuertes inundaciones, hay tres muertos y varios millones de personas sin electricidad. Las comunicaciones y vías de acceso estaban cortadas y las autoridades sólo ofrecieron vagas estimaciones de impacto.

Cumpliendo con los pronósticos, Irma tocó costas estadounidenses la mañana del domingo en los Cayos como huracán de categoría 4; horas más tarde volvió a tocar tierra en Marco Island, en el oeste de Florida, como categoría 2. "Pero nos salvamos de la peor parte de la tormenta", agregó.

El presidente Donald Trump, quien prometió viajar a Florida "muy pronto", aprobó la declaración de catástrofe natural que permite desbloquear fondos federales de ayuda a los damnificados.

Oscar Villatoro, uno de los residentes de Miami que está trabajando para poner a punto la ciudad y permitir la apertura de los negocios en las próximas horas, dijo a laVoz de América, que la ciudad no fue afectada por Irma con toda la fuerza que se pronosticaba.