Financiera

Donald Trump dice estar "bastante cerca" de acuerdo sobre DACA

Donald Trump dice estar

Trump puso fin la semana pasada al programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), promulgado por una orden ejecutiva en 2012 por el expresidente Barack Obama y que ha protegido de la deportación y otorgado permisos de trabajo a 800.000 "dreamers" o "soñadores". "Acordamos consagrar las protecciones de DACA en la ley rápidamente, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro". Tendría que alcanzarse un acuerdo sobre una masiva seguridad fronteriza a cambio de un consenso. "Creo que estamos bastante cerca, pero necesitamos una seguridad colosal en la frontera", indica el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Queremos ver si podemos hacer algo de una manera bipartidista, de manera que podamos resolver el problema de DACA y otros problemas de migración, y vamos a discutir eso hoy", dijo el mandatario a periodistas poco antes del inicio del encuentro celebrado en la Casa Blanca.

En otro tuit Trump agregó que "El muro, que ya está bajo construcción en la forma de nueva renovación de antiguas y existentes cercas y muros, continuará siendo construido".

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, afirmó este jueves que las pláticas del presidente Donald Trump y los legisladores demócratas para llegar a un acuerdo sobre el programa DACA, en apoyo a los jóvenes dreamers, son positivas, aunque llamó a llevar el tema con cautela.

Aunque no queda claro cuál será el vehículo legislativo para dar el alivio migratorio a los 800 mil "dreamers" los líderes demócratas han expresado su interés de que sea a través de la ley DREAM.

Trump también defendió en Twitter a los inmigrantes indocumentados protegidos bajo DACA, llamándolos "jóvenes buenos, educados y consumados" que "han estado en nuestro país durante muchos años sin tener la culpa".

"Este es un paso positivo hacia el fuerte compromiso del presidente para lograr soluciones bipartidistas a los asuntos más importantes para todos los estadunidenses".

Para paliar las críticas que la decisión que podría significar la deportación de los beneficiados de programa, el mandatario dio seis meses al Congreso para que encuentre una salida para.

El muro vendrá después dijo.pero esa era la segunda vez en el transcurso de la mañana que Trump se contradecía.