Global

Estados Unidos apoya negociación política del chavismo y oposición venezolana

Estados Unidos apoya negociación política del chavismo y oposición venezolana

"Venezuela rechaza la continua práctica unilateral del gobierno de Estados Unidos de evaluar, calificar y emitir resoluciones sobre políticas de países soberanos en materias que competen, exclusivamente a sus asuntos internos", señaló la cancillería en un comunicado.

A continuación, el texto íntegro que emitió el Departamento de Estado de EEUU. UU.

"La resolución del presidente Trump respecto a países de alto tráfico o producción de drogas ilícitas para el año fiscal de 2018 expone a su vez la supuesta lucha contra las drogas que dice librar el Gobierno de los Estados Unidos es en realidad un arma con fines políticos", indica el comunicado. Apoyamos las negociaciones serias de buena fe que lograrán este objetivo.

La misiva destacó además la importancia de que el Gobierno de Venezuela cumpla con sus compromisos previos hacía "un camino democrático para avanzar en el proceso de negociación".

Estados Unidos también agradeció "los esfuerzos" del Gobierno de República Dominicana y de su presidente, Danilo Medina, al acoger las reuniones entre oficialismo y oposición.

Esta semana, la oposición y el chavismo reiniciaron el diálogo en Santo Domingo con miras a lograr un acuerdo de convivencia.

La agenda opositora incluye, afirmó, elecciones presidenciales transparentes y democráticas con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral), con garantes y observación internacional, y con garantías democráticas para quienes sean electos.