Global

Feminicidios son culpa del estado que normaliza la violencia: AI

Feminicidios son culpa del estado que normaliza la violencia: AI

Al respecto, Reneaum lamentó que las mujeres, como víctimas, no son culpables de ser agredidas debido a su comportamiento.

Amnistía Internacional México, a través de su directora ejecutiva, Tania Reneaum, se posicionó sobre el caso de Mara Fernanda Castilla, estudiante de tercer semestre de Ciencias Políticas en la UPAEP que se encontraba desaparecida desde el pasado 8 de septiembre tras haber pedido un Cabify para llegar a su domicilio en Puebla. "No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia", destacó.

La organización impulsa la campaña #VivanLasMujeres, en la cual exigen a las autoridades responsables en cada una de las 32 entidades acciones para erradicar los asesinatos de mujeres por razones de género.

El organismo que trabaja en la defensa y protección de los derechos humanos advirtió que en México, las mujeres están constantemente en riesgo, lo cual no puede apelarse a su comportamiento, dejando la responsabilidad en las víctimas.

Dijo que 66.1 por ciento de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, además de que seis de cada diez mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar.

"Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara", dijo.

Luego de que se diera a conocer este viernes la muerte de la joven Mara Fernanda Castilla de 19 años en el estado de Puebla, ciudadanos marcharán este domingo contra la violencia hacia las mujeres y en memoria de la estudiante. "La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio es generalizada", indica la ONG Internacional.

La protesta partirá, a las 12:00 horas, del Zócalo de la Ciudad de México rumbo a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en Paseo de la Reforma.