Global

Hamas disuelve gobierno en franja de Gaza para crear uno nacionalista

Hamas disuelve gobierno en franja de Gaza para crear uno nacionalista

La organización fundamentalista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, confía en que Egipto garantice la aplicación del acuerdo a que Hamás llegó la noche pasada con Fatah para impulsar la reconciliación de las dos grandes facciones palestinas.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), gobernante de facto de la franja de Gaza, anunció hoy la disolución del Comité Administrativo en el enclave costero, con miras a formar un gobierno de unidad nacional con la Autoridad Palestina (AP).

El conflicto civil en Palestina comenzó en 2007, cuando Hamás tomó el poder en la Franja de Gaza, mientras que los territorios de Cisjordania quedaron bajo el control de Fatah.

"Hamas disolverá el Comité Administrativo formado en marzo de 2016, que servía como herramienta administrativa de la Franja de Gaza", destacó la declaración, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma'an.

Una fuente egipcia cercana a los servicios de inteligencia dijo a Haaretz que Hamas intenta demostrar a Egipto que no está obstruyendo la reconciliación y está dispuesto a responder a las demandas, con la esperanza de obtener beneficios de la Autoridad Palestina ante una posible reconciliación entre las facciones palestinas.

En un comunicado publicado en su sitio web, Hamás ha invitado al Gobierno rival de la organización Fatah a mantener conversaciones "en respuesta a los generosos esfuerzos de Egipto (.) para lograr la reconciliación palestina y poner fin a la división".

Sin embargo, el devastador ataque israelí de 50 días contra la franja de Gaza en el verano de ese año, así como una disputa sobre el pago de los salarios a decenas de miles de funcionarios de Hamas, bloquearon el acuerdo hacia la reconciliación. Todos los intentos previos de reconciliar a ambas partes y establecer un gobierno de unidad con poderes compartidos en Gaza y en Cisjordania han fracasado hasta ahora.

"Aceptamos esto como signo de nuestra buena voluntad hacia la reconciliación", dijo Hussam Badran, responsable de Hamas, a The Associated Press.

Representantes de Abás, que está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU esta semana, no pudieron ser contactados para hacer comentarios, ni tampoco los representantes de Al Fatah presentes en Egipto, donde se han celebrado conversaciones con Hamás.