Global

La oposición pide garantías para iniciar un diálogo en Venezuela

La oposición pide garantías para iniciar un diálogo en Venezuela

Maduro calificó como un "importante logro histórico" el que haya podido "instalarse formalmente y oficialmente la mesa de diálogo (.) para la búsqueda de la paz duradera en el país" y subrayó que la delegación oficialista asistirá a la próxima reunión exploratoria prevista para el 27 de septiembre.

Estados Unidos también agradeció "los esfuerzos" del Gobierno de la República Dominicana y de su presidente, Danilo Medina, al acoger las reuniones entre oficialismo y oposición.

En medio de las reuniones Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora -presente en Dominicana-, afirmó en Twitter que el diálogo solo es posible si se atiende la crisis económica.

"Hemos logrado que después de semanas enteras de conversaciones estemos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía entre la delegación de Venezuela y la oposición venezolana, estamos cerquita, gracias a ellos estamos cerquita", destacó.

Los acercamientos se producen tras protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado.

También ocurren en momentos en que el gobierno enfrenta una dura presión internacional por la instalación de una Asamblea Constituyente, integrada únicamente por chavistas, y que rige el país con poderes absolutos desde el 4 de agosto.

En un comunicado emitido, la bancada opositora dijo que busca iniciar un "diálogo serio, formal y con sólido aporte internacional"; para ello, propuso la mediación de seis países "amigos".

Venezuela enfrenta una debacle por la caída de los precios del petróleo -prácticamente su única fuente de ingreso- lo que se refleja en una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará a 720% este año.

"Creo que estamos muy cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro", insistió en sus declaraciones a la prensa en un hotel de Santo Domingo. Desde Caracas, el dirigente y diputado opositor Henry Ramos Allup dijo que los miembros de la oposición que viajaron a Dominicana reiterarán las peticiones de fijar un calendario electoral definitivo, resolver la crisis humanitaria, liberar a los presos políticos y respetar las instituciones, entre ellas, la Asamblea Nacional.

Papa Francisco pide a la ONU "hacerse sentir" y "ayudar" en Venezuela.