Medicina

Lo que deja Irma — Minuto a minuto

Lo que deja Irma — Minuto a minuto

Los ciudadanos que regresaron a Florida después del huracán Irma ya no pudieron ver sus casas en el lugar donde estaban.

Miami antes de la llegada del huracán Irma.

"Todo se ha perdido", dijo Jen Gilreath, camarero de 33 años que tenía agua hasta la altura de la rodilla dentro de su casa en Jacksonville. Con ese fallecimiento suben a 13 las muertes por el huracán Irma en Florida, y a 56 el total de muertes en todas las áreas atribuidas a la tormenta.

Un 25% de las viviendas de los Cayos fueron destruidas y 60% han sido dañadas, informó el director de FEMA (sigla para la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias), Brock Long.

Trabajadores entretanto reparan la única autopista que conecta los Cayos.

La gente de las islas más alejadas deberá esperar ya que la ruta sufrió daños enormes, aunque se les prometió reparaciones en los próximos días.

En Florida se han atribuido seis muertes a Irma, que llegó al estado el domingo como un potente huracán de categoría 4. Los sistemas de agua potable en los cayos quedaron interrumpidos, el combustible escaseaba y los tres hospitales de la cadena de islas cerraron. Las autoridades desconocen cuántas personas se quedaron resistiendo las órdenes de evacuación.

Florida iniciaba ayer su recuperación tras los daños causados por 'Irma', con un mayor esfuerzo en los devastados Cayos, en el extremo sur de EU, donde hasta anoche se habían reportado 19 muertes, 12 de ellas en ese estado.

No hay electricidad en 6,9 millones de hogares en Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Alabama. También castigó a Georgia y Carolina del Sur mientras avanzaba tierra adentro con vientos de 80 km/h causando apagones e inundaciones. Luego del paso de "Irma", el mismo sitio se observa devastado. Y el gobernador dijo que los daños en la costa suroeste, incluidos Naples y Fort Myers, no eran tan malos como se había temido.

Aunque Irma hizo colapsar dos grúas de construcción, no parecía haber daños mayores. Las provisiones han sido enviadas desde Haití a un nuevo centro en Antigua, donde se encuentran evacuados de Barbuda y St. Martin.

Otras doce personas murieron en los condados de Broward, Liberty, Duval, Pinellas, Pasco y Marion, en un estado donde todavía 110.000 personas permanecen en refugios, según datos de la Gobernación.

Así está Cuba después de Irma.

Dujarric destacó que el PMA ha ofrecido alimentos y asistencia logística a Cuba.