Global

Luis Florido asegura que diálogo en Dominicana es "exploratorio"

Luis Florido asegura que diálogo en Dominicana es

El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, se refirió a las reuniones entre el gobierno nacional y representantes de la oposición venezolana en República Dominicana y aseguró que no hubo diálogo sino encuentros exploratorios. - El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, agradeció hoy el "espaldarazo" que ofreció Estados Unidos a las "negociaciones" que el Gobierno de Venezuela y la oposición iniciaron esta semana en República Dominicana. "Son encuentros exploratorios, la exploración no es un proceso como tal, ni de diálogo ni de negociación, nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno (...) hasta que no estén acordadas las condiciones, las garantías y la agenda clara, nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación", afirmó el parlamentario en rueda de prensa.

"Eso no significa que estamos en un proceso de negociación porque no pueden vacilarnos como el año pasado", subrayó Borges, haciendo referencia a la mesa de diálogo realizada en 2016 y en la que el gobierno no cumplió ninguno de los acuerdos a los que se llegaron. También contiene la liberación de "presos políticos" y a los exiliados, la restitución de funciones de la Asamblea Nacional y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

El negociador del Gobierno venezolano Jorge Rodríguez señaló ayer que otro de los puntos discutidos en las negociaciones es el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada exclusivamente por oficialistas y cuya conformación se vio envuelta en denuncias de ilegalidad y fraude. El diputado además enfatizó que desde la oposición esperan que se concrete la agenda y que, mientras no haya garantías para estas condiciones, el proceso se mantendrá en fase exploratoria. Sí. ¿Es el inicio de la negociación? "Depende de las garantías", dijo.

El funcionario consideró, en un breve comunicado, que la posición de la agencia de política exterior estadounidense constituye un "impulso" a esa negociación, "cuyo objetivo es que los venezolanos superen sus diferencias y se restablezca la armonía en la nación suramericana". La oposición escogió a México, Chile y Paraguay; mientras que el Gobierno invitó a Nicaragua y Bolivia y aún no definen su tercer país amigo. "Lo hemos dicho nosotros hemos planteado claramente la necesidad que en Venezuela se produzca una salida en el orden electoral con garantias para todos, renovacion del CNE, temas que tienen que ver con fechas precisas, con la apertura de un proceso que lleguen alimentos y medicamentos a Venezuela, donde se respete a la AN, podamos tener instituciones que tengan el respeto de todo el país".