Global

Mariano Rajoy ratifica que impedirá referendo secesionista en Cataluña

Mariano Rajoy ratifica que impedirá referendo secesionista en Cataluña

Cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al conjunto de los catalanes y de los españoles, enfatizó el gobernante en referencia a las agrupaciones separatistas las cuales conforman el ejecutivo catalán, promotor de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional. La democracia es muy fuerte. "La ley no puede ir contra la democracia".

'Nos van a obligar a lo que no queremos llegar', advirtió el mandatario sin especificar si hacía alusión a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional o al artículo 155 de la Constitución, que permite la intervención de un territorio por el Estado. El jefe del Gobierno también pidió a los ciudadanos de Cataluña "que no están de acuerdo con lo que están haciendo" sus dirigentes que estén "tranquilos" porque "se van a respetar sus derechos".

Mencionó que Cataluña ha recibido del Estado 69.278 millones de euros (unos 82.717 millones de dólares) de 2012 a 2017 a través de los distintos mecanismos extraordinarios puestos en marcha para hacer frente a las dificultades de liquidez de algunas comunidades autónomas.

Desde Galicia, Rajoy reclamó a los dirigentes de la Generalitat (gobierno autónomo de Cataluña) que reflexionen y vuelvan "a la racionalidad y a la legalidad".

"Este disparate no se va a aprobar", sentenció.