Espectáculos

Max evoluciona a huracán categoría 1

Max evoluciona a huracán categoría 1

14 de septiembre de 2017.

"Max", que se formó este miércoles en el Pacífico, tocó tierra el jueves alrededor de las 16.00 hora local (21.00 GMT) como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en las cercanías del poblado de Pico del Monte, Guerrero, y poco después se degradó a tormenta tropical.

Informó que además un hombre y un joven de 19 años de edad desaparecieron en el río Balsas, en el municipio de Mártir de Cuilapan, y uno más en San Marcos. Y cobra sentido que de los 23 municipios con inundación, 13 son de Costa Chica.

El funcionario de la SPCE, dio a conocer en el comunicado de prensa, que las mil 313 casas que resultaron inundadas, 424 corresponden al municipio de Petatlán, 250 a Juchitán, 217 a Coyuca de Benítez, 200 a San Marcos, 107 a Ometepec, 99 se ubican en Atoyac, 15 en Acapulco, una más en San Jerónimo, pero aclara que el número puede incrementarse debido a que los daños a casas se están evaluado en los municipios de Florencio Villarreal, Ayutla, Azoyú, Cuautepec.

Se estiman rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero; mayores a 50 km/h en las de Jalisco, así como oleaje de dos a tres metros en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El Secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que se reportó la caída de árboles, derrumbes en caminos, encharcamientos y la caída de un puente en el municipio de Cuautepec, tras el desbordamiento de un río que incomunicó a la localidad de La Bocanita, de acuerdo a Sin Embargo.

Así mismo se produjo el desbordamiento de algunos ríos, lo que afectó a un total de 439 viviendas en los municipios de Acapulco y en las regiones de Costa Chica y Costa Grande.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, recorrió en helicóptero las zonas afectadas por las inundaciones y compartió algunas imágenes impactantes por Twitter.

El SMN señaló que se prevén tormentas intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca, a consecuencia de los remanentes de la tormenta tropical, que se ubicarán al sureste del territorio nacional, y de la tormenta tropical "Norma", localizada al sur de Baja California Sur, así como a un canal de baja presión que se encuentra en el occidente del país.

En el resto de las regiones del estado también se esperan lluvias fuertes con intervalos de chubascos y actividad eléctrica.

El ciclón se desplazaba hacia el norte a una velocidad de 9 kph con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph).