Global

No hay ningún acuerdo con los demócratas por el DACA — TrumpEnLlamas

No hay ningún acuerdo con los demócratas por el DACA — TrumpEnLlamas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que cualquier iniciativa legislativa sobre inmigrantes que fueron llevados al país siendo niños tendría que estar vinculada a consensos en torno a la seguridad fronteriza y dijo que no se llegó a un acuerdo con los líderes demócratas del Congreso en la víspera.

"¿Quién querría echar del país a jóvenes buenos, educados, que tienen trabajo y de cuales algunos sirven en las fuerzas armadas?", escribió.

El presidente norteamericano también se dio tiempo para afirmar que su promesa de campaña sigue en pie y que el muro deberá construirse sí o sí: "El muro que está en construcción en estos momentos va a tener una renovación y va a continuar su construcción". "No hubo un acuerdo final, pero (.) acordamos que el presidente apoyaría consagrar las protecciones del DACA en una ley y alentaría a la Cámara de Representantes y al Senado a actuar”, señalaron los legisladores".

El predecesor de Trump, Barack Obama, protegió a estos jóvenes a través del decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés), instaurado al fracasar la aprobación de una ley que contemplara a los "Dreamers”".

Trump puso fin al programa hace unos días y le otorgó al Congreso seis meses para que encuentre una solución legislativa antes de que el estatus de los llamados "dreamers" comience a expirar. Además, agregaron que habían aceptado negociar un paquete presupuestario para financiar la seguridad fronteriza que "sea aceptable para las dos partes". Una persona con conocimiento de lo abordado en la reunión, y que habló del tema a condición de guardar el anonimato, dijo que el pacto se refiere específicamente a la legislación bipartidista conocida como Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros (DREAM Act), que provee un mecanismo para la naturalización de los jóvenes inmigrantes. Está por ver cómo afectará la lealtad hacia Trump de los conservadores a su respuesta sobre una medida a la que se habrían opuesto en otras circunstancias.

Más temprano, Trump se había referido en Twitter al tema, señalando un argumento clave de los demócratas para respaldar la regularización de los "Dreamers". "Queremos ver si podemos hacer algo de manera bipartidista para resolver el problema del DACA y otros asuntos migratorios".