Global

PMA entregará 7,2 millones de dólares en alimentos al Gobierno cubano

PMA entregará 7,2 millones de dólares en alimentos al Gobierno cubano

- David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, se encuentra de visita en La Habana para tratar temas relacionados a la recuperación del país, luego del paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba.

Su organización, perteneciente al sistema de agencias de las Naciones Unidas, ya tiene posicionados en Cuba unas mil 606 toneladas métricas de alimentos y dispuso 1,5 millones de dólares adicionales del fondo de emergencias para adquirir más insumos para los damnificados.

La magnitud de la devastación provocada por el huracán requiere que trabajemos juntos para asegurar la recuperación inmediata y que las personas dispongan de agua, alimentos, techos y que se restablezca la economía de la nación, agregó.

"Es realmente impresionante lo que el pueblo cubano ha hecho, se han destruido miles de viviendas, hospitales, escuelas y la infraestructura eléctrica y las personas están enfrascadas en la recuperación", declaró Beasley tras recorrer varias casas devastadas por el huracán.

El PMA también prevé instalar 10 almacenes temporales y la entrega de mantas para cubrir alimentos y luminarias.

Según Beasley, las acciones del PMA complementan los esfuerzos del gobierno cubano para garantizar el acceso de las personas afectadas por el huracán a una alimentación segura y estable y prevenir el deterioro de su estado nutricional.

Este sábado, Beasley se reunió con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y anunció la "disponibilidad de recursos financieros para la adquisición de alimentos de manera inmediata".

Tras el ciclón, los representantes en Cuba de organismos y programas del sistema de las Naciones Unidas como PNUD, FAO, PMA y Unicef coordinaron la asistencia para las zonas más afectadas.

Durante su corta pero intensa jornada en La Habana, el Director Ejecutivo del PMA departió también con el General de División de la reserva, Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.