Global

Posición sobre Acuerdo de París no ha cambiado — Casa Blanca

Posición sobre Acuerdo de París no ha cambiado — Casa Blanca

La reacción de la Casa Blanca se produjo tras declaraciones del comisario europeo sobre el clima Miguel Arias Cañete, quien expresó al Wall Street Journal que "funcionarios del gobierno de Trump habían dicho en las conversaciones de Montreal que no se retirarían del acuerdo de París, pero que iba a revisar los términos en los que podría comprometerse bajo el acuerdo".

"Nuestra posición sobre el acuerdo de París no ha cambiado". "Como el presidente (Donald Trump) lo dejó abundantemente claro, Estados Unidos se retira a menos que se cambien los términos a unos más favorables con nuestro país", añadió.

A menos de dos meses de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) que ocurrirá en noviembre próximo en Bonn, Alemania, esta semana los ministros de ambiente continuarán trabajando en reducir sus diferencias y entender mejor cómo implementar el Acuerdo de París.

La reunión informal de Montreal, que ha sido organizada de forma conjunta por Canadá, China y la Unión Europea (UE), tiene como objetivo evitar que la retirada de Estados Unidos descarrile el Acuerdo de París. A decir del representante comunitario, Estados Unidos afirmó al resto de delegaciones que 'no renegociará' el acuerdo alcanzado en diciembre de 2015 por los gobiernos de 195 países, incluida la administración del expresidente norteamericano Barack Obama (2009-2017).

El mandatario republicano anunció el 1 de junio pasado su decisión de abandonar el convenio climático, una medida contra la cual trataron de disuadirlo varios sectores norteamericanos y muchos aliados a nivel internacional.

Cañete indicó que el mensaje del delegado estadounidense en Montreal es "muy distinto" que el emitido hasta el momento de forma pública por Trump. Trump explicó entonces que el propósito era salir y, de ser posible, renegociar la entrada o buscar un pacto alternativo en términos que favorezcan a las empresas, los trabajadores y los ciudadanos estadounidenses en general.