Global

Tormenta tropical María se convertirá en huracán en los próximos días

Tormenta tropical María se convertirá en huracán en los próximos días

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, una nueva tormenta tropical, llamada María, se forma en el Caribe. El sistema se mueve al oeste y amenaza a las Islas de Sotavento, con pronóstico de ruta que la pone pasando muy cerca o incluso atravesando a Puerto Rico para mediados de la próxima semana, posiblemente ya en categoría de huracán.

La depresión, que se ubica a 1.120 kilómetros al estesureste de las Antillas Menores, se mueve con dirección oeste a una velocidad de traslación de 30 km/h y se espera que aplique un giro rumbo al oeste-noroeste en los próximos días. Está ubicada a unas 60 millas de las Antillas Menores.

Lee, la décimo cuarta depresión de la temporada, presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora), con rachas más fuertes, y se esperan pocos cambios en su intensidad para los próximos dos días.

Ante este panorama, el gobierno Francia ha emitido una vigilancia de huracán de Guadalupe. Se espera que en las próximas horas el sistema sea designado como depresión tropical o tormenta.

También hay una vigilancia de tormenta tropical para Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Barbados y San Vicente y las Granadinas.

Se prevé que María luego atraviese a Puerto Rico de este a norte entre el miércoles y el jueves de la próxima semana.

Asimismo, más al norte en el Atlántico el huracán José continúa con vida, y se mueve lentamente al norte a bastante distancia de la costa este de los Estados Unidos.

A partir del domingo ese conjunto de islas podría empezar a percibir los efectos de marejadas que generarían peligrosas resacas y corrientes marinas, además de fuertes lluvias un día después que dejarían hasta 12 pulgadas (304 milímetros) en partes del centro y del sur de este archipiélago.

El ciclón, que ha incrementado sus dimensiones, continúa con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y se espera que permanezca como huracán durante los próximos días.