Financiera

Washington contempla cerrar embajada estadounidense en Cuba

Washington contempla cerrar embajada estadounidense en Cuba

La acción se produce después de que hayan tenido lugar incidentes relacionados con el supuesto deterioro de la salud de diplomáticos estadounidenses que sirven en la isla.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, alertó este domingo que el gobierno de Donald Trump estaría considerando cerrar la Embajada de Estados Unidos en La Habana, según informó 'Associated Press'. "Lo tenemos bajo evaluación", afirmó.

En declaraciones al programa "Face the Nation" de la cadena CBS, Tillerson dijo que "es un tema muy grave en el sentido al daño a la salud que ciertos individuos han sufrido".

La embajada de Estados Unidos en La Habana reabrió sus puertas en 2015 bajo la administración del presidente demócrata Barack Obama, tras medio siglo de ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. Algunos tienen dificultades para concentrarse o para recordar cosas recientes. Otros no oyeron nada, sino más tarde desarrollaron síntomas. Hemos traído a casa a algunas de esas personas.

Tillerson antes los llamaba "ataques a la salud", pero el Departamento de Estado prefiere llamarlos ahora "incidentes".

Cuba también está representada en la ONU pero no se espera que Trump se reúna con líderes o funcionarios cubanos durante su visita. La Habana niega cualquier implicación y tampoco Washington ha señalado directamente a las autoridades cubanas, aunque en mayo pidió a dos diplomáticos cubanos abandonar Estados Unidos.

Según reportó la agencia Associated Press, el hostigamiento de los diplomáticos estadounidenses en Cuba no es infrecuente y se remonta a la restauración de vínculos limitados con el gobierno comunista en los años setenta.

Por su parte el director de Asuntos Bilaterales para los Estados Unidos, Yuri A. Gala López, y el subsecretario adjunto de la Comisión Nacional de Defensa y Seguridad, Abel González Santamaría, encabezaron la delegación cubana.