Global

Zapatero y canciller dominicano instan a un diálogo "urgente" en Venezuela

Zapatero y canciller dominicano instan a un diálogo

Desde las afueras de la Cancillería de República Dominicana, el delegado por parte del Gobierno nacional, Jorge Rodríguez, informó la noche de este jueves que la próxima reunión en el marco de la mesa de diálogo con la oposición venezolana, se realizará el venidero 27 de septiembre.

"El planteamiento en República Dominicana es muy importante porque ha despertado el apoyo de la ONU y cuenta con el compromiso del presidente dominicano, Danilo Medina, es una expresión que ellos saben por lo complejo y difícil de los que están detrás de ese plan perverso (de intervención)", manifestó Medina a Unión Radio.

"Avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela y se acordó [la conformación de] una comisión de países amigos, como comisión de seguimiento, integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua. A pesar de las dificultades que hemos tenido que sortear, de las agresiones que hemos recibido del imperio más poderoso de la historia, de los bloqueos a nuestra economía, insistimos que el diálogo es el que se debe imponer", señaló.

Entre las condiciones de la Mesa se encuentran la participación de países amigos como garantes y testigos de la negociación, un cronograma de implementación de acuerdos y la definición de una nación neutral para desarrollar las negociaciones.

Dijo que su objetivo es sustituir constitucionalmente al gobierno del presidente Nicolás Maduro, pues "sólo a través de un cambio democrático y no violento será posible superar la actual tragedia social y económica que azota a todos los venezolanos".

La coalición reiteró que "los puntos indispensables" para cualquier diálogo y eventual acuerdo son la renovación de forma equilibrada del Consejo Nacional Electoral, un cronograma para elecciones con observación internacional, la liberación de los presos políticos, el fin de la persecución política, la normalización constitucional y la atención a la emergencia humanitaria.

Un esfuerzo de diálogo a finales de 2016, también en República Dominicana, fracasó.