Global

Dujovne sobre el Presupuesto 2018: "Nos volvemos más austeros y más productivos"

Dujovne sobre el Presupuesto 2018:

Kicillof dijo que prevé "ajuste y endeudamiento".

La discusión del Presupuesto 2018 y la prórroga de la ley del Cheque comenzará este martes, con la presencia en el Congreso de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Finanzas, Luis Caputo, quienes brindarán detalles de la propuesta del Gobierno y responderán preguntas de los diputados opositores, que expresaron sus críticas a las previsiones sobre inflación, déficit y endeudamiento ya que se contempla un aumento para el año próximo.

Se esperaba que el oficialismo y el kirchnerismo se sacaran chispas en el debate por el Presupuesto 2018 en comisión de Diputados y así fue.

El ministro de Finanzas señaló ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda que los pasivos brutos del Estado nacional ascendieron a USD 302.700 millones al 31 de agosto.

Los diputados que cuestionaron el presupuesto, con diferentes argumentos, fueron el justicialista Diego Bossio, la socialista Alicia Ciciliani; el ex ministro de Economía y representante kirchnerista Axel Kicillof, el massista Marcos Lavagna, y el diputado del Partido Obrero Pablo López.

"Tengo dudas sobre la sustentabilidad de la economía que están contemplados en el presupuesto porque apunta sólo a la inversión, (algo que) suele ser un error de una ideología más ortodoxa, pero también es un error populista considerar que sólo el consumo mejora la economía", agregó.

Por su parte, el ministro Luis Caputo aseguró que "el crédito está siendo el motor del crecimiento" y explicó que "para nosotros, lo importante es cumplir con las metas fiscales; acá está en juego la credibilidad y seguir recuperando la confianza ya que, además, la credibilidad hace bajar el riesgo país".

"Tenemos que ir cambiando eso, que la deuda sea cada vez más emitida en pesos, porque de esa forma dejamos de depender del financiamiento externo, que es la parte que no controlamos", sostuvo.

El ministro de Hacienda dijo que la cifra del 3,2% para el 2018 "es un componente crucial" del objetivo para "tener una economía más sana". Asimismo contempla un gasto primario de casi $2,5 billones e ingresos por impuestos por más de $2 billones.